Breves Economias, México, America Central y Caribes. Semana de 13 de junio 2024.

Cifras para recordar

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2024, la tasa de inflación general habría acelerado solo 0,04 puntos, alcanzando el 4,7 % interanual

México

Coyuntura macroeconómica

Después de las elecciones presidenciales del 2 de junio, el peso mexicano se depreció un 8 % frente al dólar estadounidense. De enero a mayo de 2024, el Ministerio de Economía habría registrado 127 anuncios públicos de inversiones extranjeras directas (IED) hacia México por un total de 39,2 mil millones de USD, 3 mil millones de USD más que en el mismo período del año anterior. En abril de 2024, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos habrían alcanzado los 43,7 mil millones de USD, lo que representa un aumento del 13 % interanual. En abril de 2024, las remesas habrían alcanzado los 5,4 mil millones de USD, según el Banco Central de México (Banxico).

Finanzas públicas

El Banco Mundial habría aprobado un nuevo financiamiento de 1 mil millones de USD para el gobierno mexicano, promoviendo políticas de inclusión financiera para apoyar el nearshoring. La lucha contra el cambio climático representaría el 2,6 % del gasto público aprobado para 2024.

America Central

Costa Rica

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación habría registrado una variación de -0,33 % interanual en mayo de 2024. Según el Banco Central de Costa Rica, los impuestos y tasas relacionadas con el medio ambiente generarían el 10 % de los ingresos fiscales del país.

Guatemala

El aeropuerto internacional La Aurora debería beneficiarse de una inversión de 100 millones de USD. La OEA y la UE habrían renovado su cooperación hasta 2027 para mediar el conflicto entre Guatemala y Belice. Las exportaciones e importaciones habrían caído un 9,3 % y un 5,6 % interanual, respectivamente, en 2023.

El Salvador

Nayib Bukele habría afirmado que desde su llegada a la presidencia, la capacidad geotérmica del país aumentó un 10 %. El gobierno salvadoreño habría firmado un acuerdo de financiamiento con Arabia Saudita para la construcción de una central eléctrica.

Honduras

Honduras habría firmado sus primeros contratos de venta de camarones con China. Según la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, India desearía invertir en proyectos de infraestructura, movilidad y energía solar por un total de 10 mil millones de USD.

Nicaragua

Nicaragua y Arabia Saudita habrían firmado un acuerdo de préstamo de 90 millones de USD para la construcción de un hospital. Nicaragua buscaría integrar oficialmente los BRICS.

Panamá

Según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en el primer trimestre de 2024, las exportaciones panameñas habrían alcanzado los 283,3 millones de USD, un aumento del 1,7 % interanual. El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) habría cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio bruto de 31,3 millones de USD, principalmente debido a una performance positiva del mercado bursátil. Panamá y la UE habrían extendido su cooperación en políticas climáticas y transición verde mediante un segundo plan de acción del país Euroclima (PAP2) presentado el 22 de mayo de 2024.

Caribe

Bahamas

Según el gobierno de Bahamas, los ingresos por préstamos habrían alcanzado los 973,2 millones de USD en enero de 2024, con préstamos en divisas extranjeras y dólares bahameños representando el 51 % y el 49 %, respectivamente. Según el Ministerio de Finanzas, enero y febrero de 2024 muestran un retroceso en el desempeño presupuestario respecto a los mismos meses de 2023. Los datos preliminares del resultado presupuestario de enero de 2024 mostraron un déficit estimado de 46 millones de USD, en comparación con un modesto superávit de 3 millones de USD un año antes. Según el Banco Central (CBOB), la contribución del sector de servicios financieros a los ingresos públicos habría aumentado un 7 % en 2023, alcanzando los 178 millones de USD a través de impuestos y tasas. Bahamas seguiría enfrentando riesgos financieros significativos dado que deben reembolsar 900 millones de USD en préstamos en divisas extranjeras en los próximos dos años, advirtió un prestamista multilateral.

Cuba

En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) invertiría más de 11 millones de USD en el sector biotecnológico en Cuba.

Jamaica

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el desempeño económico de Jamaica continuaría dependiendo de su capacidad para reducir la deuda pública.

República Dominicana

Según la Superintendencia de Bancos, entre 2020 y 2024, el número de municipios en República Dominicana considerados como «desiertos bancarios», es decir, carentes de sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios, habría pasado de 11 a 1.

San Vicente y las Granadinas

Los agricultores y empresarios de San Vicente y las Granadinas y de otros 7 países del Caribe se beneficiarán del proyecto regional de 6,7 millones de EUR financiado por Canadá para sistemas alimentarios y agricultura inteligente frente al clima en el Caribe, lanzado oficialmente el 3 de junio de 2024 en la Casa de las Naciones Unidas en Barbados.

Fuente: Une publication de la Direction général du Trésor français du Service Economique de Mexico, en collaboration avec les services économiques de Guatemala, Panama, La Havane et Saint Domingue.

Traducción : NLG

Compartir:
es_ESEspañol