Breves Economías, México, América Central y Caribes. Semana del 4 de julio 2024.

Cifras para recordar

El Banco Central de México (Banxico) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2024, estimándolo ahora en 2% anual (en comparación con 2,4% anual en enero de 2024).

México

Coyuntura macroeconómica

La inversión habría progresado un 0,9% mensual en abril de 2024.

En mayo de 2024, México habría exportado por 44 mil millones de USD, lo que representa un aumento del 6,1% anual.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mercado laboral mexicano habría contado con 6,150 puestos de trabajo adicionales en mayo de 2024, en comparación con el mes anterior.

A pesar de las altas tasas de interés, la concesión de créditos al consumo habría aumentado un 14,5% anual en mayo de 2024, según el Banco Central de México (Banxico).

En el primer trimestre de 2024, las importaciones mexicanas de gas natural provenientes de Estados Unidos habrían aumentado un 8,25% anual, estableciéndose en 6,4 mil millones de pies cúbicos por día.

Finanzas públicas

Según la agencia de calificación Fitch, los factores que podrían impactar la nota soberana de México serían (i) el impacto de las reformas constitucionales; (ii) la credibilidad de la consolidación presupuestaria; (iii) un aumento continuo de la deuda pública y (iv) los beneficios de las oportunidades derivadas del nearshoring.

Entre enero y mayo de 2024, los gastos públicos habrían aumentado un 17,3% anual (193 mil millones de euros) según el Ministerio de Finanzas.

Centroamérica

Los países del Triángulo Norte desarrollarían un plan de acción común para responder a los desafíos migratorios.

Los países del Triángulo Norte han firmado un acuerdo facilitando la circulación de mercancías provenientes de El Salvador.

Los países de Centroamérica han expresado sus preocupaciones sobre el impacto que tendría el reglamento de la UE sobre la deforestación en sus exportaciones agrícolas.

Costa Rica

Según el Ministro de Finanzas de Costa Rica, los préstamos del BID y de la AFD, respectivamente de 300 millones de USD y 100 millones de USD, serían cancelados debido a un desacuerdo con la Asamblea Legislativa sobre su utilización.

Segúnel Banco Central de Costa Rica (BCCR), el crecimiento económico habría alcanzado el 3,7% en el primer trimestre de 2024.

El Salvador

En el primer trimestre de 2024, el PIB salvadoreño habría progresado un 2,6% anual.

Guatemala

El Ministerio de Economía (Mineco) anunció la creación de un programa de crédito para mujeres emprendedoras.

La Cámara Mixta de la Corte de Apelación de Escuintla habría otorgado una protección provisional permitiendo a APM Terminals S.A. continuar sus actividades.

Honduras

Según el Banco Central, el 80% de las remesas recibidas serían utilizadas únicamente para la alimentación.

La Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Peces del Sur (Apemasur) habría reclamado 350 millones de USD al gobierno para relanzar la actividad económica.

Nicaragua

Nicaragua habría recibido una cuarta flota de 250 autobuses chinos que debería ser distribuida en 153 municipios.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) aprobó el Plan Estratégico para Nicaragua con un presupuesto de 81 millones de USD.

Se firmó un acuerdo de crédito de 248 millones de USD con China para la construcción del proyecto vial La Costanera.

Panamá

José Raul Mulino, elegido el pasado 5 de mayo con más del 34% de los votos, fue investido Presidente de la República este lunes 1 de julio para un mandato de 5 años.

Ana Castañeda, diputada del partido del nuevo presidente José Raul Mulino (RM – Realizando Metas), fue elegida presidenta de la Asamblea Nacional, el lunes 1 de julio, obteniendo 44 votos de 70 votantes.

Según el FMI, la tasa de crecimiento del PIB panameño para 2024 alcanzaría el 2,5%.

Según la Autoridad del Canal de Panamá, el número de buques diarios aumentará a 35 buques (en comparación con 32 actualmente) a partir del 5 de agosto gracias a las buenas condiciones en materia de precipitación.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), las exportaciones nacionales de mercancías (excluyendo las transacciones de la Zona Libre de Colón) habrían disminuido un 76% anual durante los tres primeros meses de 2024.

Caribe

Barbados

El Consejo de Administración del FMI concluyó la tercera revisión del Mecanismo Ampliado de Crédito (MEDC) y adoptó el acuerdo concluido en virtud de la Facilidad para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FRD), permitiendo un desembolso inmediato de 19 millones de USD en virtud del MEDC y de 37 millones de USD en virtud del FRD.

Dominica

Según el FMI, el PIB dominiqués habría progresado un 4,7% anual en 2023, alcanzando un nivel similar al período prepandémico.

Cuba

Para combatir el aumento del costo de vida, el gobierno cubano limitaría el precio de ciertos productos.

Haití

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaría dispuesto a conceder un financiamiento de 40 millones de USD a Haití para 2024.

República Dominicana

El Ministerio de Finanzas habría emitido bonos verdes por primera vez, ascendiendo a 750 millones de USD y con una tasa del 6,7%.

Fuente: Une publication de la Direction général du Trésor français du Service Economique de Mexico, en collaboration avec les services économiques de Guatemala, Panama, La Havane et Saint Domingue.

Traducción : NLG

Compartir:
es_ESEspañol