Seguridad y Educación: El Metodo Bukele Reduce la Deserción Escolar en El Salvador.

El plan de seguridad del presidente Bukele, no solo ha proporcionado soluciones inmediatas, sino que también es un claro ejemplo de cómo tomar decisiones con visión a largo plazo, garantizando la prosperidad del país en las próximas décadas. A través de la consistencia de este plan, los niños y adolescentes de hoy, que por primera vez en mucho tiempo crecen con la experiencia de paz y seguridad en El Salvador, tendrán la posibilidad de convertirse en los adultos que , en un futuro seguirán construyendo un país aun más estable y próspero.

Después de la guerra y durante décadas, el avance y poder de las pandillas obligaron a miles de estudiantes a abandonar las aulas temiendo por sus vidas. Esta situación no solo truncó su educación sino también sus esperanzas de construir un futuro mejor. El miedo a la violencia y la inseguridad era una barrera insalvable que afectaba sobre todo a las comunidades más vulnerables.

Entre el año 2014 y 2016, El Salvador experimentó niveles alarmantes de violencia, y los jóvenes fueron particularmente afectados. Durante ese periodo, el país tuvo una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Según estadísticas del Instituto de Medicina Legal y la Policía Nacional Civil de El Salvador, en el año 2015, se registraron 6.656 homicidios, lo que representó una tasa de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes. Aproximadamente el 50% de las víctimas fueron jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que sugiere que más de 3.000 jóvenes murieron ese año. El abandono escolar en El Salvador alcanzó niveles alarmantes. Según datos del Ministerio de Educación , ese año, 15.511 estudiantes abandonaron las aulas empujados por la violencia y el control de las pandillas en muchas zonas del país. Muchos de estos jóvenes no tuvieron más opción que mudarse a otras regiones de El Salvador y en los casos más extremos, emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos o México. El panorama era desolador.

Es difícil estimar la dramática cifra real de homicidios de jóvenes y adolescentes durante los dos primeros años de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén (segundo mandato del FMLN). Un gobierno que había dado salida al plan “Escuela Segura”, pero que resulto un absoluto fracaso, y por ello, miles de niños y adolescentes abandonaron sus estudios al temer ser victimas de las pandillas.

Una gran mayoría de victimas mortales eran estudiantes activos que vieron sus vidas truncadas por la violencia. Sus muertes dejaron un profundo luto en miles de familias y en el país. Hoy siguen lamentando y señalando cómo el sistema judicial de entonces, plagado de impunidad, no fue capaz de proteger a sus hijos, sus sueños y su futuro. Resulto un gobierno totalmente fallido con respecto a proporcionar seguridad en las escuelas.

Llega Bukele

Todo empezó a revertirse con su llegada a la presidencia el 1 de junio de 2019, y básicamente, desde el inicio de su gestión se implementó un plan de seguridad que, con su firme decisión de luchar contra las pandillas, mostró efectos inmediatos en la reducción de la violencia y consecuentemente, en la mejora de la situación escolar cambiando la situación drásticamente. Ese año, la deserción escolar registró 439 casos, una caída significativa respecto a años anteriores.

A finales de 2023, los datos oficiales revelaron un hecho sin precedentes: apenas 110 deserciones (99.29 % ) de escolares en todo el país. Los jóvenes regresaban a las escuelas y retomaban sus estudios gracias a la protección de los estudiantes. Un hito histórico. Un logro nunca antes visto en 30 años de gobiernos anteriores.

No solo ha reducido la inseguridad el gobierno de Bukele, sino también ha devuelto la esperanza y estabilidad a las familias salvadoreñas porque sus jóvenes, pueden continuar con su educación sin el temor constante de la violencia.

Fuente de datos: Instituto de Medicina Legal de El Salvador, Policía Nacional Civil de El Salvador, Inteligencia Digital Observatorio de Seguridad El Salvador, Ministerio de Educación de El Salvador.

Belén de León

Directora de NLG en Francia

Consejera y Relaciones Institucionales NLG

Please follow and like us:
Pin Share
Compartir:
en_USEnglish