En el programa francés de actualidad y debate de la cadena televisiva LCI, 24H Pujadas que emite de lunes a jueves, la tertuliana Abnousse Shalmani califica la reelección del presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, como una vergüenza que atribuye al apoyo del independentismo y advierte que, sus acuerdos con extremistas pueden volverse en su contra.
Cuando el presentador David Pujadas preguntó sobre los acuerdos del líder socialista, Shalmani respondió de manera contundente: “Su sed de poder le lleva a ser una vergüenza”.
Abnousse Shalmani es experta en asuntos internacionales, y explicó en la cadena francesa en un horario de máxima audiencia, que la reelección de Sánchez se debe al respaldo del independentismo, expresando su preocupación sobre los acuerdos de negociación porque se volverían en su contra. Recordó la reciente dimisión de Kevin McCarhy como presidente del Congreso de Estados Unidos, destacando que negociar con radicales ya sean de izquierdas o de derechas, puede ser perjudicial para la estabilidad política.
Criticó las promesas incumplidas de Sánchez, señalando que en agosto el presidente español afirmó que la amnistía y la organización de un referéndum de autodeterminación eran imposibles e inaceptables según la Constitución española. Shalmani explico a la audiencia que la amnistía propuesta beneficiaria a más de 300 independentistas perdonando delitos y multas millonarias, todo eso para impedir que la ultraderecha gobierne en España, mientras él ha pactado con la ultraderecha más nacionalista de Cataluña “limpiándose los pies en la Constitución para gobernar”, con la gente que desea fracturar España.
Antes de las elecciones del 23J, Sánchez y su entorno negaron una posible amnistía y la posibilidad de un referéndum para satisfacer al electorado de izquierda clásicos. Negaron que existieran conflictos que le perjudicaran e inmediatamente después, sus ansias de poder le llevaron a contradecirse y un no, terminó siendo un sí y se autoconvence de que no miente, justificando su cambio de decisión, como un cambio de opinión.
También el diario francés Le Monde, prensa como le gusta autodefinirse de izquierda progresista, se ha hecho eco del “riesgo exacerbado de división del país”. El editorial del pasado viernes 17 de noviembre deja en evidencia a un Pedro Sánchez doblegado ante el independentismo que tanto crítico, para garantizar su permanencia en el poder. “Buscar la permanencia en el poder sin una mayoría clara siempre tiene un coste político” advierte Le Monde, y apunta que este precio “será probablemente desorbitado”
Tras recordar que el nuevo socio de Sánchez, Carles Puigdemont, eludió la Justicia española tras el intento de sedición 2017, el diario francés denuncia el secretismo bajo el que se negoció la ley de amnistía y alerta de la posibilidad de “convertir a Puigdemont y a otros independentistas en mártires, mientras que un nuevo juicio y una probable condena del expresidente catalán han reavivado el resentimiento. El diario también critica “la descarada reescritura de la historia” y las numerosas cesiones de Sánchez a los golpistas de 2017 “que difícilmente pueden reconciliar a ambas partes”. Sobre la redacción de los pactos “deja pocas dudas de que fueron los partidos independentistas quienes dictaron las líneas maestras, dando al texto un aire de autoamnistía difícilmente compatible con la defensa de la convivencia de los españoles, aunque lo reivindique Sánchez, líder del PSOE”.
Le Monde, finaliza retratando a Sánchez como un político “que se arriesga a perder la poca credibilidad que le quedaba, al pactar con un partido que siempre ha abogado por la radicalidad, y que ha sido denunciado por el propio Sánchez como un socio poco fiable”.
También se ha hecho eco The American Spectator titulando su publicación, “Un dictador de extrema izquierda llega a Europa”. El artículo de opinión retrata a Sánchez como un líder totalitarista que “nos esta robando la democracia delante de nuestras narices, ante la impotencia de la oposición y la pasividad de la comunidad internacional”. Destaca el fracaso electoral del PSOE y denuncia las maniobras de Sánchez “para reunir a todos los parlamentarios de extrema izquierda, a los antiguos terroristas de ETA y a todos los nacionalistas regionales para impedir la investidura de la derecha con su voto”. Se dirige a los americanos y les advierte que “España acaba de dejar de ser un Estado de Derecho y está en inminente transición hacia una dictadura de extrema izquierda de un insoportable tufo venezolano”. El diario informa sobre lazos de algunos socios de gobierno de Sánchez con los terroristas de Hamas, la intrusión del brazo político de ETA en el Ejecutivo y las cesiones de los socialistas a los golpistas catalanes de 2017, destacando la mayoritaria oposición de los españoles a los pactos “porque acaban con la igualdad ante la ley (se perdonan los delitos si eres independentista catalán) y arruina a toda la nación”.
La columna compara a Sánchez con Chávez o Maduro y lo acusa de manera directa diciendo que ” preparó su propio golpe de Estado hace meses, colocando al frente del tribunal a un militante socialista de su absoluta confianza para avalar cualquier basura que el Gobierno vomite en forma de ley”. Finaliza lamentando, que a pesar de que millones de españoles se han echado a la calle como protesta día tras día “esta gran nación está en manos de un dictador socialista”.
Se suma a estas críticas internacionales la editorial Financial Times, publicando un articulo duro, donde denuncian la vulneración “de los principios fundamentales del Estado de derecho que deberían defenderse, no socavarse, en una democracia madura”. En el diario británico se alerta de la gravedad de las consecuencias a largo plazo del acuerdo de Sánchez con los independentistas “tanto para España como para la defensa de la democracia en el resto de Europa”. Apunta también que “las amnistías pueden ser herramientas útiles para que los países superen crisis políticas o consoliden la paz tras un conflicto. Pero deben desplegarse en circunstancias excepcionales y con sumo cuidado porque implican una ruptura consciente del principio de la igualdad ante la ley. Requieren prudencia, transparencia y el mayor consenso posible de toda la sociedad: no deben esgrimirse con prisas, a través de acuerdos por la puerta de atrás, como un acto de conveniencia política interesada”.
Aborda el polémico lawfare demandado por los independentistas, se pronuncia el autor del articulo de forma contundente: “El acuerdo alcanzado por Sánchez, incluye una amenaza explicita al poder judicial en el supuesto de que los jueces puedan socavar el acuerdo, creando comisiones de investigación parlamentarias para revisar las decisiones judiciales bajo amenaza de cambios legislativos o acciones de responsabilidad no específicas”. Finaliza: “el hecho de que esta vez la amenaza provenga de un partido progresista de centro-izquierda no la hace aceptable” y advierte de que “extender el Estado de derecho y quebrantar la separación de poderes no hará sino envalentonar a los enemigos de la democracia”.
Traducción de distintos medios internacionales que publican sobre la actual situación política española con el gobierno de Pedro Sánchez.*